La reina Amina de Zaira

Nació durante el reinado de Sarkin Zazzau Nahir, de quien probablemente fue nieta, en Zazzua (Nigeria). Zazzua era una ciudad-estado de los hausa que dominaba el transporte de comercio después del derrumbamiento del imperio Songhai. Su riqueza se debió principalmente al comercio de cuero, paño, cola, sal, caballos y a la importación de metal. Con 16 años se convirtió en la evidente heredera de su madre, Bakwa de Turunku, la reina de Zazzua. 

Con el título vino la responsabilidad y los consejos diarios con otros funcionarios. Aunque el reinado de su madre era conocido por la paz y prosperidad, Amina aprendió las artes militares de los guerreros. Cuando la reina Bakwa murió, el reinado de Zazzua pasó a su hermano Karama. Durante este tiempo Amina destacó como el principal guerrero de la caballería de Zazzua y sus logros militares le dieron riqueza y poder. Cuando Karama murió, después de un gobierno de diez años, Amina ascendió al trono. Realizó una expedición militar tres meses después de obtener el poder y siguió luchando hasta su muerte. 

Amplió los dominios de Zazzua alcanzando la mayor extensión de su historia. Sin embargo, su principal actividad no era la anexión de tierras vecinas sino forzar a los gobernantes locales a aceptar su administración y permitir el paso de los comerciantes de Hausa. Se hizo famosa su estrategia militar basada en levantar campamentos fortificados, que una vez dominada la región se convertían en importantes ciudades amuralladas. Es el caso de la actual ciudad de Zaria, que lleva el nombre de la hermana menor de la reina, Zariya. Amina pasaría a la historia como la más valiente de todos los guerreros hausa y una gran reina. Reinó entre 1533 y 1589.

0 comentarios:

Publicar un comentario